Notialfa

Una dieta rica en frutas y verduras ayuda a prevenir enfermedades cardíacas y renales

Un nuevo estudio liderado por el Dr. Donald Wesson de la Universidad de Texas en Austin sugiere que aumentar el consumo de frutas y verduras podría ser crucial para las personas con hipertensión y problemas renales. El ensayo controlado aleatorio con 153 personas, todas con hipertensión y alto riesgo de empeoramiento de la enfermedad renal crónica. Los participantes se dividieron en tres grupos: uno que añadió de 2 a 4 tazas de frutas y verduras a su dieta, otro que tomó dosis diarias de bicarbonato de sodio, y un tercero que siguió con el tratamiento médico estándar.

“Reducir la acidez en la dieta mediante el consumo de frutas y verduras ayuda a mitigar las complicaciones relacionadas con la presión arterial alta”, afirmó Wesson en diálogo con CNN, quien subrayó que ambos enfoques mejoraron la salud renal, pero solo las frutas y verduras lograron beneficios adicionales para el corazón.

En concordancia con estos hallazgos, el Dr. Marion Nestle, profesora emérita de nutrición en la Universidad de Nueva York, explicó: “Sabemos desde hace mucho tiempo que una dieta baja en ácido es buena para la salud renal y ahora también sabemos que es beneficiosa para el corazón”. Nestle no participó en el estudio, pero destaca la importancia de estas conclusiones, diciendo que estamos ante una literatura cada vez más robusta en favor de una dieta basada en plantas.

La fundación Heart and Stroke de Canadá, también enfatiza los beneficios de incluir más frutas y verduras en la alimentación diaria. “Llenar la mitad del plato con verduras y frutas en cada comida puede ayudar a reducir el riesgo de enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares”, recomendó la organización canadiense, que añade que muchos vegetales y frutas son ricos en vitamina C y betacaroteno, ambos con propiedades antioxidantes que ayudan a prevenir la aterosclerosis.

Entre los alimentos ricos en vitamina C mencionados en Heart and Stroke se encuentran el brócoli, los pimientos rojos, las fresas y las naranjas. En cuanto al betacaroteno, destacaron las zanahorias, los tomates y las batatas. La organización también incentivó el consumo de alimentos bajos en calorías, grasas y sodio, afirmando que “una alta ingesta de verduras y frutas está asociada con el mantenimiento de un peso saludable”.

Fuente: Infobae

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *