Estimaciones del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) apuntaron a que este año las exportaciones de ganado en pie hechas por nuestro país, experimentarán un crecimiento de 22%, acumulando 1.1 millones de cabezas comercializadas.
Esto representaría una recuperación sobre los registros correspondientes a 2022, cuando los envíos de ascendieron a 900,000 bovinos, lo que en términos interanuales fue una contracción de 13%.
El organismo indicó que la mayor parte de estos intercambios estarán enfocados en EE. UU., que a su vez será fuente del crecimiento más considerable, derivado de una mayor demanda para la engorda y posterior producción cárnica. El resto se destinarán a otras partes de Latinoamérica.
Crecimiento en la ganadería mexicana, para enviar más cabezas
Según el USDA, el incremento en la exportación de ganado sería impulsado por una mayor producción mexicana de animales, la cual se espera, finalice el año con 8.5 millones de cabezas, superior a la del año pasado en 1.5%.
El escenario positivo para los ganaderos mexicanos sería propiciado por la estabilización en los valores internacionales de los granos y el alimento balanceado, lo que les permitirá realizar mayores inversiones en sus operaciones.
El primer trimestre del año, ya con envíos 33% mayores a los de 2022
De acuerdo con el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), el alza en las exportaciones es algo que ya se pudo apreciar durante el primer trimestre del año, pues en dicho periodo se dispuso de 321,191 cabezas, 33.2% más que en 2022.
Fuente: Ganadería