En ocasión del Día Mundial del Tequila se presenta un balance del sector tequilero guanajuatense, el cual a diferencia de otras industrias, tuvo un desempeño distintivo durante la pandemia gracias, en parte, al comercio electrónico.
La exportación de tequila en el estado de Guanajuato ha sido otro de los pocos sectores que no han sido afectados por la pandemia, de hecho durante el 2020 las ganancias mejoraron significativamente respecto al 2019 con 23 millones de dólares a comparación de los 14 millones de dólares y la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (COFOCE) estima que el 2021 sea mejor.
Esto es solo algo de lo que representa el Día Mundial del Tequila, el cual fue asignado el 24 de julio por la UNESCO, pues lo declaró como Patrimonio Mundial el paisaje del agave, planta con la que se fabrica el tequila, una bebida que puede ser acompañada con sal y limón y es exportada a varios países del mundo.
La promoción del producto es lo que ha llamado el interés de compradores en emisiones y exposiciones internacionales en mercados meta, entre estos Estados Unidos, el cual es el primer país al que Guanajuato exporta mayor tequila con un 95 por ciento de cobertura según COFOCE, seguido Alemania, después Canadá, así como Honduras, España y 15 países más.
Existen 3 factores los que impulsaron este crecimiento, el primero, el cierre de negocios y establecimientos de bebidas alcohólicas en Estados Unidos fue lo que empujó a los paisanos a consumirlas en casa y a pasar sus penas y alegrías en privacidad.
“En Estados Unidos el consumo de bebidas es principalmente en bares, restaurantes, hoteles, y al verse cerrados estos negocios, se incrementó muchísimo lo que es el cliente hogar, la gente demandó lo mucho lo que son las bebidas de contenido alcohólico en Estados Unidos para consumir en su casa, se dice que el consumo de bebidas en casa se incrementó hasta un 200 por ciento”, indicó Jesús Alfonso Mena, ejecutivo de promoción internacional en la del sector agroalimentos COFOCE Guanajuato.
El segundo es el crecimiento de empresas guanajuatenses, una es Huaní, proveniente de Huanímaro, la cual cerró con buenas exportaciones durante el 2020 a Estados Unidos y Filipinas.
El tercero y no menos importante fue el E-Commerce, pues la venta por internet de contenido alcohólico estrictamente regularizado en 2020, permitiendo que los vendedores de alcohol tuvieran la oportunidad de vender en plataformas bebidas alcohólicas. Estiman que para este 2021 la exportación de tequila sea superior a la del 2020.
“Ahorita no tenemos números exactos poco a poco, pero todo pinta muy bien, tenemos muy buena demanda y muy buenas exportaciones de tequila”, añadió Jesús Alfonso. Los principales municipios en la exportación de tequila y producción de agave son Pénjamo y Huanímaro, y otros más a destacar son Abasolo, Manuel Doblado, Cuerámaro y Purísima del Rincón, ciudades que ya se encuentran en crecimiento para impulsar este sector además de dos de denominación mezcal, San Felipe y San Luís de la Paz.
De acuerdo con el subsecretario de Mypimes, Froylán Salas Navarro, en Guanajuato hay 34 mil hectáreas sembradas con agave y más de 98 mil 307 plantas con tequilana, lo que le permite al estado visualizar un proyecto integral pues el obtener el aguardiente apenas representa el 5 por ciento de la biomasa de aprovechamiento de todo el agave.
“Estamos impulsando un proyecto de aprovechamiento integral del agave donde podamos utilizar al menos el 80 por ciento de la biomasa en una estrategia de productos como lo es forraje, como lo son peles para alimento, peles para ahumadores de carne, tenemos identificadas más de mil 46 patentes de las cuales el 80 por ciento están libres”, destacó.
Esto les permite visualizar que pueden obtener del agave una visión más amplia del agave, no solamente del tequila sino también de productos de primera necesidad.
Fuente: Milenio